Hace muchos años que dejé de ver noticias… total, de lo malo uno se entera igual. Siempre hay alguien que te comenta o en las redes sociales alguien comparte una noticia o en la radio o… estamos sobrecargados de medios y formas de recibir información.
El tema es que en general se comparte lo malo y nos olvidamos que por cada robo, por cada accidente, hay miles de personas haciendo cosas buenas por los demás. Desde start ups creando servicios y tecnología para mejorar la vida de todos, pasando por grupos y organizaciones trabajando por un comercio más justo, u organizaciones que apoyan a aquellos que tienen menos recursos o son más desvalidos, hasta personas anónimas que hacen el bien sin esperar nada a cambio. De eso no se habla.
¿Por qué?
Bueno, yo le creo a Kagan cuando postula que en las personas existe un predominio de lo positivo por sobre lo negativo. También creo que nos hemos acostumbrado a eso, por lo tanto, no es todo lo bueno que hacemos o que nos pasa lo que se torna relevante, sino que aquello que no funciona, que por ser un hecho aislado, toma mayor protagonismo.
Es más, el predominio de lo positivo sobre lo negativo se da hasta en la naturaleza. ¿Quién no recuerda el video del perro que sacó de la autopista a su amigo atropellado?
Es cierto que las emociones negativas tienen su razón de ser y son útiles en ciertas circunstancias, pero hacerles un caso desmedido las hace crecer y no nos permite poner la atención en lo positivo que nos pasa.
También es cierto que tanta colusión, delincuencia, violencia y demases produce inseguridad, pareciera que nadie hace nada. Sin embargo, yo puedo elegir vivir con miedo, leyendo todo lo malo que pasa, sumarme a los comentarios y rumiar y quejarme todo el tiempo… o puedo elegir contar mis bendiciones, agradecer por lo que tengo, trabajar por tener relaciones más saludables con mi entorno… y vivir con bienestar. Si al final, a todos nos pasan cosas, la clave está en como reaccionemos ante lo que nos pasa.
Por eso me encantó esta charla de Steven Pinter, autor de “Our Best Angels”, sobre el “mito de la violencia” cómo - con números en mano- la humanidad está hoy mejor que antes. Que de alguna u otra forma hemos ido evolucionando para mejor y hoy nos damos cuenta de lo que tenemos que cambiar.
https://www.ted.com/talks/steven_pinker_on_the_myth_of_violence
¿Queda mucho por hacer? ¡claro que sí! hay que erradicar las desigualdades, la guerra, la contaminación… la lista es muy grande…
Por eso la invitación es a agradecer por lo que tenemos y las cosas buenas que nos pasan, a trabajar en nuestras fortalezas y a aportar con nuestro granito de arena... no perdamos la esperanza en la humanidad!